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Normas

NORMAS GENERALES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
 
Los trabajos deberán ser originales. No deberán haber sido presentados en su totalidad en congresos o jornadas anteriores, ni publicados en revistas nacionales o extranjeras, con anterioridad a la fecha de celebración de las jornadas.
 
Normas de envío de resúmenes:
 
Se escribirá en Word utilizando la letra Arial con un tamaño de 10 p y un interlineado tipo “sencillo”. El resumen contendrá un máximo de 250 palabras no debiendo incluir, tablas, gráficos o imágenes.
 
El resumen deberá presentarse estructurado en los siguientes apartados: objetivo, métodos, resultados y conclusiones. No se dejará ninguna línea en blanco entre los diferentes párrafos.
 
Los autores harán constar sus apellidos seguidos por las iniciales de su nombre. Al menos uno de ellos asistirá a las jornadas. Si un mismo autor participa en más de una comunicación, deberá escribir su nombre del mismo modo en todas ellas para que se refleje adecuadamente en el índice.
 
El título irá escrito en letras mayúsculas y no se utilizarán abreviaturas en el mismo. No debe figurar ningún dato que pueda identificar al autor o a la institución a la que pertenece.
 
Una vez enviada una comunicación se considerará definitiva. No está permitido enviar modificaciones posteriores.
Todos los resúmenes deberán enviarse a través del formulario web de la página del congreso, adjuntando la plantilla correspondiente una vez cumplimentada. No se aceptarán resúmenes enviados por ninguna otra vía
 
Plazo de envío:
La fecha límite para el envío de resúmenes será el día 4 de mayo de 2014 a las 23:59h. No serán aceptados los resúmenes recibidos después de esta fecha.
 
Notificación de aceptación de comunicaciones:
 
Toda la correspondencia del Comité Científico será dirigida a la dirección de correo electrónico que aparezca en el formulario de envío. La resolución se comunicará por correo electrónico con acuse de recibo.
 
El plazo para comunicar la aceptación/rechazo de los trabajos finalizará el 11 de mayo de 2014.
 
Todas las comunicaciones aceptadas serán propiedad de la Sociedad. Deberán enviar el archivo con el poster o comunicación oral  a la secretaría técnica una vez aceptados para su publicación en la revista de la Sociedad.
 
Los autores que presenten la comunicación se responsabilizarán de que en el trabajo presentado se hayan respetado los requerimientos éticos sobre investigación clínica.
 
Normas de presentación:

Comunicaciones orales: Cada comunicación oral dispondrá de 10 minutos (8 minutos para su presentación y 2 para la discusión). Deberán ser presentadas en formato Power Point ajustando el número de diapositivas al tiempo disponible.

Pósteres:

Tamaño: 70 cm. de ancho por 115 cm. de altoTodos los pósteres se expondrán durante todo el congreso.

Los pósteres deberán estar colgados antes de las 10:00 horas del viernes 6 de junio, en su panel y posición correspondientes.

Aquellos que no se hayan retirado el día 7 de junio a las 14.00 horas serán retirados y desechados.

 EVALUACIÓN DE COMUNICACIONES:

Todas las comunicaciones serán evaluadas por dos evaluadores independientes (evaluación por pares) miembros del Comité Científico del Congreso. Se comprobará que cumplen con los requisitos planteados en las normas de envío de comunicaciones que están disponibles en la web del congreso. En caso de no cumplirse, pueden ser rechazadas sin ser evaluadas.

Cada comunicador habrá propuesto la comunicación para presentación oral o póster. El evaluador podrá modificar la asignación, en función del contenido del resumen.

El Comité evaluador podrá sugerir modificaciones/correcciones al trabajo presentado.

Las comunicaciones que obtengan mayor puntuación serán presentadas como Comunicación oral. Los autores recibirán la decisión junto con la aceptación del resumen.

EVALUACIÓN DE COMUNICACIONES

(IEMASS: International Emergency Medicine Abstract Scoring Scale)

1. Relevancia (originalidad, interés científico y relación con Otorrinolaringología): Máximo 4 puntos

 4 puntos: alta relevancia: excelente estudio sobre un tema novedoso, de actualidad y de interés en otorrinolaringología

 3 puntos: moderada relevancia, máxima puntuación para casos clínicos

 2 puntos: baja relevancia

 0 puntos: escasa relevancia

2. Metodología Científica: máximo 7 puntos.

Estructura del resumen:

 2 puntos: objetivos/introducción, metodología, resultados, conclusiones

 1 punto: caso clínico

 0 puntos: sin estructuración

Metodología:

 3 puntos: estudio prospectivo, repetible y con suficiente número de casos. Si hace comparaciones indica la significación estadística.

 2 puntos: falta uno de los anteriores. Casos clínicos bien descritos

 1 puntos: solo uno de los anteriores,

 0 puntos: no hay metodología.

Resultados:

 3 puntos: aparecen claramente expuestos, responden a los objetivos y se basan en la metodología.

 2 puntos: falta uno de los anteriores. Casos clínicos

 1 punto: solo uno de los anteriores

 0 puntos: no hay metodología

Conclusiones:

 3 puntos: responden a los objetivos, se basan en los resultados, quedan bien especificados

 2 puntos: falta uno de los anteriores

 1 puntos: caso clínico

 0 puntos: faltan conclusiones o no responden a ningún apartado anterior.

Valoración Global:

 3 puntos: Excelente, estudio prospectivo, de gran número de casos, con estudio estadístico, sobre un tema de interés en ORL y con conclusiones útiles para el conocimiento teórico o práctico del tema tratado

 2 puntos: Bueno. Máxima puntuación posible en un caso clínico excepcional

 1 puntos: Regular

 0 puntos: Malo

El total de estas puntuaciones parciales se dividirá entre 2 para conseguir un máximo de 7. Los estudios retrospectivos obtendrán un máximo de 6 puntos, y los casos clínicos de interés excepcional, un máximo de 4.

3. Importancia: nivel de evidencia conseguido y la aplicabilidad práctica de sus conclusiones. Máximo 4 puntos.

 4 puntos: Alta: excelente estudio prospectivo, de gran número de casos, con un buen estudio estadístico y con conclusiones útiles para el manejo práctico.

 3 puntos: Buena. Máxima puntuación para estudios prospectivos y casos clínicos excepcionales.

 2 puntos: Media.

 1 punto: Baja

Puntuación Total: Relevancia+Científico+Importancia

La evaluación de comunicaciones tendrá como máximo 15 puntos.