English
Français

Dr. Manuel Casanova

Manuel F. Casanova mantiene la Cátedra Gottfried y Gisela Kolb en La Universidad De Louisville. Practica medicina en el Hospital Ambulatorio de Psiquiatría y ejerce como profesor de Neurología, Anatomía y Neurobiología en la Universidad de Louisville.

Casanova obtuvo su grado médico de la Universidad de Puerto Rico . Completó su formación con diversas becas clínicas y de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, incluyendo tres años en Neuropatología , donde estuvo a cargo de la Sección de Neuropatología Pediátrica , desarrollando así su inquietud por el estudio de los trastornos del desarrollo del cerebro. Posteriormente, estableció dos bancos de cerebros, el Centro de Recursos Cerebrales de Johns Hopkins y la unidad cerebral de la “Clínica de trastornos cerebrales” del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

Casanova pasó varios años como parte del tribunal examinador de médicos de Washington, DC , donde adquirió experiencia en el examen postmortem del síndrome de muerte súbita infantil y el maltrato infantil, fue entonces cuando comenzó a publicar sobre técnicas de post-mortem, incluyendo la inmunocitoquímica, morfometría neuronal, neuroquímica , y autorradiografía. También trabajó como consultor y neuropatólogo en el Hospital Sinaí de Maryland , el Hospital Charles Norte, y el Hospital General de DC. También trabajo como consejero del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos de América. Tras un periodo como profesor de psiquiatría y neurología en el Colegio Médico de Georgia , pasó a formar parte del equipo de psiquiatría de la Universidad de Louisville.

El Dr. Manuel F. Casanova ha desarrollado importantes investigaciones sobre anomalías cerebrales en pacientes con trastornos del lenguaje, incluyendo el autismo , la dislexia y el Síndrome de Asperger. Estudios de investigación más recientes de Casanova han buscado alteraciones de organización minicolumnar y lateralización en los cerebros de pacientes que presentan trastornos del lenguaje, incluyendo el autismo , síndrome de Asperger, y la dislexia .

Su investigación sobre Neuromorfología, realizada en colaboración con otros investigadores de todo el mundo, ha encontrado que hay diferencias drásticas en los cerebros de personas con Autismo. Su experiencia en el campo de las técnicas de post-mortem ha sido reconocida por los nombramientos honoríficos como experto científico por el Instituto de las Fuerzas Armadas de Patología y como Profesor del Departamento de Ciencia Forense de la Universidad George Washington.