English
Français

Dr. D. Ángel Díez Cuervo

La trayectoria profesional y académica del Dr. Díez Cuervo, nos presenta a un especialista altamente cualificado, con 50 años de ejercicio profesional y con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Sin embargo, en esta ocasión, Autismo Burgos desea resaltar una vertiente esencial en su trabajo que le ha llevado a ser uno de los expertos más prestigiosos de este país en el ámbito del autismo.

Ángel fue el primer neurólogo y psiquiatra de España que hace ya más de tres décadas se posicionó junto a las familias de las personas con autismo para apoyarlas en la defensa de los derechos de -por aquel entonces- niños con autismo. Desde aquellos primeros pasos, ha apoyado sin descanso -técnica y humanamente- a infinidad de asociaciones y familias. Durante muchísimos años ha sido, sin ningún género de duda, el “neurólogo” de referencia en España. Gracias a su apoyo y entusiasmo, se pudo mejorar la calidad de vida de muchos niños con autismo que presentaban epilepsia, y la de otros muchos que se beneficiaron de la impagable ayuda que brindó a las familias, así como de la formación que impartió a un nutrido grupo de profesionales.

Junto con un reducido grupo de colegas que provenían de la psicología y la pedagogía, Ángel hace 30 años apoyó el nacimiento de las asociaciones de padres y desde entonces ha sido un ponente imprescindible en cualquier cita de profesionales del autismo en nuestro país.

Su apoyo constante a las asociaciones, su permanente actualización científica a los equipos profesionales, su cercanía, familiaridad, buen humor e infatigable curiosidad hacia el saber, nos empuja a devolverle parte de lo que él nos ha legado en un acto simbólico que no puede llegar a compensar todo lo que el autismo le debe.

Médico especialista en Psiquiatría y en Neurología (Universidad de Madrid), y médico puericultor Titulado (Universidad de Valladolid), a lo largo de su carrera profesional ha ejercido como Asesor Científico de la Asociación de Padres con Hijos Autistas (APNA) y también como Director Técnico de la Asociación para personas con Autismo (Nuevo Horizonte) y Asesor Médico de la de la Fundación de Ayuda a Minusválidos. Es miembro del Comité Profesional de “Autism Research Review International” de San Diego (EE.UU.), y socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Entre otras responsabilidades, ha ejercido como director médico del hospital “Instituto San José para Epilépticos”, de director del Centro de Reeducación Infantil (PSIPAR); director técnico de la Asociación Telefónica de Ayuda a Minusválidos (ATAM); Asesor Médico de la Asociación de Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Afines (PAUTA); fue miembro del Comité Científico de la Confederación Autismo- España y profesor de los Cursos de Doctorado en las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid.

Tiene publicados más de un centenar de trabajos científicos, relacionados con diferentes aspectos neurobiológicos del trastorno autista y es autor o coautor de diversas publicaciones sobre epilepsia. Ángel es, con todo honor y merecimiento, una persona esencial para todos aquellos –familias y profesionales- que hemos hecho del estudio y tratamiento del autismo una vocación y un compromiso de vida.