English
Français

Presentación

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y sus asociaciones miembros celebran desde 1987, a lo largo de la geografía española, el denominado “Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas”, ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores de España y otros países ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea.    

Tras la celebración en Valencia del IX Congreso, es ahora la ciudad de Burgos la que acogerá el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos la entidad que recogió el testigo para organizarlo, tal como se acordó en la Asamblea General de Socios celebrada en Santiago de Compostela en 2012.

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de Burgos es una de las asociaciones históricas de la Federación, pues sus representantes ya tomaron parte en aquel I Congreso de Jaca celebrado en 1987 y ha sido miembro de la Coordinadora primero y de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Los fines principales que definen su labor, indicados en sus Estatutos, y que cumple escrupulosamente, son:

· Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del   Camino de Santiago.

· Fomentar la peregrinación tradicional a Santiago de Compostela, siguiendo el camino  medieval tradicional.

· Fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago.

· Fomentar la hospitalidad en la atención a los peregrinos que se dirijan a Santiago de Compostela.

El lema del X Congreso será  EL CAMINO DE SANTIAGO - UN CAMINO EN EVOLUCIÓN, queriendo poner de manifiesto con ello que el Camino de Santiago se ha ido enriqueciendo en multitud de aspectos a lo largo de los más de mil años de historia. Los temas centrales sobre los que versarán las distintas ponencias tienen relación con ello, y serán los siguientes:

· Evolución de la hospitalidad en el Camino

· Evolución de la iconografía del Apóstol

· Evolución y continuidad histórica del Camino

Un Congreso, cuya finalidad es el debate científico, debe servir además para la relación entre las distintas Asociaciones, peregrinos y congresistas, para conocer la ciudad y el entorno donde se realiza.

La Asociación de Burgos trabaja con ilusión, haciendo todo lo posible para que los participantes se lleven  un grato recuerdo de una bella ciudad jacobea.  Una estratégica y privilegiada situación geográfica convirtió desde su nacimiento a la ciudad de Burgos en una verdadera encrucijada por la que pasaban y confluían las principales vías y caminos medievales del norte de la Península Ibérica; como era de esperar muy pronto las más frecuentadas Rutas Jacobeas que enfilaban hacia Santiago de Compostela comenzaron a pasar por Burgos; este hecho marcó definitivamente la historia y el futuro desarrollo urbanístico y comercial de la “Caput Castellae”.

Ya en el siglo XI el primitivo casco urbano de Burgos, desarrollado a ambos lados de una larga calle –la actual Fernán González-, situada en la ladera sur del cerro sobre el que se asentaba el poderoso alcázar, resultaba insuficiente ante el aumento de la población que estaba experimentando la ciudad. Ser la capital de un gran  reino, que ya tenía su frontera meridional en el río Tajo, convertirse en una importante Sede Episcopal, y, sobre todo, ser paso obligado del Camino de Santiago, puerta abierta a los aires culturales y artísticos provenientes de Europa, hicieron que la ciudad experimentase un inusitado y espectacular crecimiento demográfico, social, artístico y económico.

Burgos fue la ciudad hospitalaria por excelencia del Camino de Santiago. De ello dan fe los aproximadamente 32 hospitales de peregrinos documentados por la historiografía moderna. 

La importancia del Camino de Santiago para la ciudad de Burgos es significativa, no cabe ninguna duda de ello, es el eje configurador del Burgos medieval, es la columna vertebral que articula gran parte del entramado urbano del centro histórico burgalés.

Ver pasar a peregrinos por nuestras calles no es una novedad para una ciudad acostumbrada a recibirlos, atenderlos y convivir con ellos desde hace más de mil años. El Camino ha hecho y hace ciudad y la ciudad se ennoblece respetando y valorando el Camino y acogiendo al peregrino. El Camino de Santiago es el Camino de Europa, reflejo de una Europa abierta, dinámica, solidaria y participativa, de la que es espejo nuestra ciudad. Si el Camino de Santiago ha sido importantísimo para Burgos, Burgos no es menos importante para el Camino.

Su rico patrimonio es un tesoro que queremos compartir con los participantes, haciendo que la sede del Congreso y los hoteles que recomendamos estén situados en el centro de la ciudad, dando la oportunidad de callejear en  una ciudad moderna, dinámica, en evolución constante.